La Villa de Cuyamel Celebra Tradicional Feria Patronal con Elegante Desfile

Cuyamel: En el marco de la tradicional Feria Patronal de Cuyamel,  en honor a al “Santo Patron” Santiago Apóstol y ante más de 6,000 personas se llevo a cabo el desfile de carrozas, organizada por el comité de feria y apoyada por organizaciones e instituciones de la comunidad. 

En este evento Cuerpos de Conservación Omoa (CCO) presento dos carrozas (una promovía la importancia del reciclaje para la salud ambiental, apoyando al empresa de  mujeres recicladoras de  Cuyamel EMURC, este proyecto es apoyado por Médicus Mundi Bizcaia, con fondos españoles de  (AMBILAMP). La otra carroza promocionaba los recursos existentes  en el recientemente creado Parque Nacional  Cuyamel Omoa PANACO, que es la Sexta Maravilla dentro de las 30 maravillas de Honduras.  La carroza de recicalje fue la ganadora del Primer Lugar del Evento.

Carroza de CCO aluciva al PANACO En este desfile también participaron jinetes con sus caballos, la Reina de la Feria, Reina del Carnaval. Además participaron algunas empresas privadas de la comunidad, carrozas de Equipos de fut bol, adultos mayores y algunos movimientos políticas.

Carroza de CCO y Medicus Mundi sobre Reciclaje

 Para el sábado 28 y domingo 29 habrá jaripeo internacional de 2 pm en adelante.  Además se coronara la Reina Veterana y seguidamente gran fiesta bailable amenizada por el expectaculo musical de Amilcar Zapata el Showman orgullo artistico de Cuyamel. 

CUYAMEL 100 AñOS DE HISTORIA 1910-2010

ENSAYO RESUMEN

PRIMERA PARTE (1900 – 1930)

“EL ORIGEN DE CUYAMEL”

… Bananos, Poder y Política

Por: GUSTAVO CABRERA

Para conocer, entender e interpretar la historia de Cuyamel es necesario ver dos escenarios completamente distintos y muy distantes:

El Primer Escenario se desarrolla en el último rincón al  noroeste de Honduras en el Valle de que se denomino “El Cacao” frontera costera con Guatemala en torno al Golfo de Honduras, al pie de la Sierra de Omoa la cual forma parte del pulmón noroccidental Cordillera de El Merendòn. Transcurriendo el año de 1900 solo existe un reducido numero de familias procedentes del occidente del país precisamente del departamento de Santa Barbará quienes en busca de aventura y de una nueva forma y calidad de vida se desplazaron a través de la Sierra de Omoa atravesando Quimistan  pues anteriormente el Municipio de Omoa, Cortes, el Municipio de Quimistan y otros municipios de Santa Barbará formaban un solo territorio denominado “Partido de Tencoa”.

Leer más

Ejemplar Celebración del Dia Internacional de Los Humedales en Omoa

OMOA, CORTES.- La organización Ambientalista Cuerpos de Conservacion Omoa (CCO), celebró el Dia Internacional de Los Humedales este 2 de febrero del 2012 en la comunidad de Barra del Motagua ubicada en la zona nucleo del Parque Nacional Cuyamel Omoa (PANACO), en el evento participaron más de un centenar de personas. El objetivo de esta actividad fue informar y motivar a la población que reside en la Barra del Motagua y Barra de Cuyamel de la importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana de los humedales.
El equipo de trabajo de CCO estuvo integrado por Roger Flores, Sandra Cárdenas y Dilcia Perdomo y con el apoyo de los cooperantes; Rad Odolczyk, Holly Rockie, y Becky Lyon de Falls Brooks Centre de Canadá. La actividad consistió en la siembra de árboles de mangle y de otras especies en las comunidades, impartieron charlas de educacion ambiental, compartieron espacio con escolares y jóvenes voluntarios de la zona, realizaron competencias de dibujo, actividades deportivas y presentaron los videos “Los Humedales del Suburbans de la India” y “Gente conviviendo con los Humedales”.
Se busca con la protección de los humedales crear un ambiente favorable para la crianza y desarrollo de la fauna como el manatí, monos, mariposas, jaguares, tortugas, patos y garzas, lo mismo que plantas como el mangle rojo, mangle blanco, zapoton, mangle negro y helechos acuáticos.

ADEMAS:CCO esta capacitando a jovenes y adultos de la comunidad en el Monitoreo Biologico de aves, anfibios y otras especies, tambien en el monitoreo de los ecosistemas a fin de que sirvan de apoyo y se involucren de manera directa en el manejo de los recursos naturles del nuevo parque nacional.. estos jovenes tambien estan siendo capacitados como guías turistas-naturalistas en donde se incluye el aprendizaje del idioma inglés.

Durante las primeras actividades de monitoreo se identificaron 110 especies diferentes de aves entre migratorias y residentes en 6 horas de avistamientos en la zona del sistema de humedales, lo que demuestra la alta diversidad de aves que se encuentran en esta nueva area protegida Parque Nacional Cuyamel Omoa la “Sexta Maravilla Natural de Honduras”

Parque Nacional Cuyamel Omoa PANACO

Parque Nacional Cuyamel-Omoa es una nueva area protegida dentro del Sistema Nacional de Area Protegidas de Honduras, se encuentra en el extremo noroccidental de Honduras en el vertice que forma la frontera de Guatemala y el Mar Caribe; como pocas areas ptotegidas de Honduras, este parque tiene 3 grandes macroecositemas entrelazados, los que a su vez en sus interiores estan constituidos por otros ecosistemas y habitas especiales. Tiene Ecosistemas de Montañas (en la Sierra de Omoa, Ecosistemas de Humedales (en el Valle de Cuyamel) y tiene Ecositemas Marino Costeros (en la Bahia de Omoa en el Golfo de Honduras). Leer más

Laura Gómez

Miss Omoa 2011

Nació en la comunidad de Tegucigalpita, se ha destacado por representar al municipio de Omoa en el reciente  Certamen Nacional de Belleza “MISS HONDURAS 2011”, también participa en la competencia de modelaje TOP MODEL y se ubica en la línea de finalistas.  Laura es una estudiante universitaria y actualmente se desempeña en un puesto público dentro del Gobierno Municipal.

Karen Bucato

Modelo Profesional

Nació en la Villa de Omoa, se ha destacado a nivel nacional como una modelo profesional para diferentes marcas y empresas de reconocido prestigio. Karen se dedica actualmente a la pasarela, pero sobretodo es una modelo grafica y su imagen ha recorrido los distintos rincones del país adornando portadas de diarios, revistas y muy pronto incursionara en la radio y en la televisión.

Mónica Brocato

Señorita Honduras Adolescente

Nació en la Villa de Omoa y se ha destacado por haber obtenido en representación del municipio de Omoa el Titulo Nacional de Belleza “SEÑORITA HONDURAS ADOLESCENTE”. Actualmente representa a Honduras en los certámenes de belleza internacional en su categoría y se prepara para competir en otros eventos con otro nivel de competencia.

Ricardo Alvarado

Alcalde Municipal

Nació en la comunidad de Rio Chiquito, es un ganadero que heredo de su padre una carrera política que lo llevo a convertirse en el Alcalde Municipal para el periodo 2010-2014. Actualmente maneja la administración municipal bajo la política de puertas abiertas, con fuerte aporte a los programas sociales e infraestructura, promueve un Plan de Desarrollo Municipal para 20 años y se preocupa por las áreas rurales del municipio.

Fernando Vásquez

Vice Alcalde Municipal

Nació en la Villa de Cuyamel, es un comerciante incursionado en la vida política, es de los pocos vice alcaldes que asumen con frecuencia la responsabilidad total del municipio con poder de decisión. Impulsa  el desarrollo económico  micro empresarial con énfasis en el turismo y la agroindustria, promueve  la inversión público -privada, buscando la inversión de capital extranjero y su asociación local.